Diferencias sexistas en Chile

El Consejero Comercial Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile ofrecerá próximamente un seminario  sobre los mercados de oportunidad para  Franquicias Españolas. Don Rafael Coloma Ojeda informará sobre cómo vender moda, confección textil y calzado en Chile a través de franquicias, tiendas o córners dentro de grandes almacenes.         La fecha prevista para el primer evento es el 26 de junio y durante el transcurso de un año se irán ofreciendo mes a mes hasta finalizar el 26 junio del 2016.Dentro del sector terciario, la venta al público de moda y complementos, está ocupada en su mayoría por mujeres y por ello los datos que revela el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística de Chile en el mes de mayo son preocupantes.

descarga

Durante el 2014  se declararon como inactivas 5.675.990 personas, de ellas 3.703.743 correspondieron a mujeres, es decir que más de un tercio del total de mujeres (36,5%) alegan que no pueden trabajar por tener a su cargo hijos o personas mayores. En el caso de los hombres las razones con mayor peso porcentual son las de seguir estudiando con un 42,5% del total de hombres. Al analizar las características de las mujeres que se encuentran inactivas por razones familiares permanentes es relevante destacar que cerca de la mitad de ellas cuentan con educación secundaria (49,8%), mientras que un 6,8% posee educación universitaria.  La media de edad de las mujeres inactivas está entre los 25 y los 54 que es precisamente la edad más adecuada para ser competentes dentro del sector terciario donde además se ven relegadas ya que también existen importantes diferencias en la concentración de sexo dentro de los sectores económicos: un 84,8% del total de mujeres trabajadoras participó en el sector terciario de la economía, mientras que sólo el 10,2% y 5% participaron en los sectores secundario y primario, respectivamente en 2014. En tanto, los hombres se concentraron en 54,9% en el sector terciario, 27,6% y 17,5% en los sectores secundario y primario.

Según datos de una encuesta exploratoria hecha en el 2009  sobre el uso del tiempo libre en Santiago de chile, el 77,8% de las mujeres destinan 3,9 horas para realizar trabajo doméstico no remunerado de lunes a viernes y un 31,8%, unas 2,6 horas para el cuidado de personas en el hogar. En el caso de los hombres, es de 2,9 y 1,6 horas, pero con tasas de participación muchísimo más bajas (40,7 y 9,2%, respectivamente).

Los datos revelan sin duda que hay cosas que parecen no avanzar con el paso del tiempo aunque gracias a las charlas informativas y de ayuda  que se ofrecen, muchas residentes Europeas deciden abrir sus propias boutiques y contratar los servicios de consultores accounting Chile o contar con plataformas de gestion nominas Chile para ofrecer trabajo a las mujeres Chilenas y que se puedan sentir realizadas dentro de una profesión remunerada y fuera de su casa.  Es de esperar que la mentalidad de la mujer Europea haga cambiar las costumbres de un país que todavía permite las desigualdades de sexo en el ámbito laboral y poco a poco vaya igualándose el derecho humano a un trabajo digno.