El buque de carga Galapaface I, que permanece encallado en el Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal-Archipiélago de Galápagos) desde el 9 de mayo, mantiene en alerta a las autoridades ambientales de Ecuador. El pasado 15 de mayo, el Ministerio del Ambiente declaró el estado de emergencia para proteger la reserva marina de las islas y mitigar el posible impacto en el ecosistema. La ministra Lorena Tapia ha considerado el riesgo mínimo porque durante las primeras 72 horas del incidente fueron evacuados los 19.000 galones de combustible del buque y la carga contaminante (productos de limpieza y lubricantes).
La declaratoria de emergencia permite al Estado hacerse con los recursos económicos necesarios para contratar de forma rápida y oportuna a las empresas que alejarán la embarcación de las costas de San Cristóbal.
Atpproyectos, es una empresa que se dedica a estudios de impacto ambiental y seguimiento ambiental de la evolución del mismo, trabajan en España y Chile, pero se plantean abrir más mercado en México y Panamá donde se alegran de la buena situación del país.