Ha arrancado la campaña para hacer la declaración de la renta del año 2014, con ella llegan novedades que el contribuyente debe tener en cuenta. Una de las novedades es que este año se han comenzado a cobrar antes las devoluciones. El programa padre del cual pueden hacer uso todos los contribuyentes se ha simplificado. El calendario habitual ha cambiado, empezando el 7 de abril, una semana mas tarde que el año pasado. Para compensar este retraso han ofrecido la posibilidad de tramitar tanto las declaraciones como los borradores por Internet desde el primer día. El unificar estas fechas ha ayudado a que las declaraciones estén entregadas dos semanas antes gracias al programa de ayuda, programa que fue utilizado por 8 millones de contribuyentes en el ejercicio anterior.
Gracias a esto las devoluciones también están logrando ser mas rápidas, a partir del día 10 abril ya se comenzó a hacer efectivo la devolución , con ello se ha conseguido adelantar las devoluciones en tres semanas.
La agencia tributaria ha encontrado un incremento de contribuyentes que presentaran su declaración respecto a años anteriores. En las primeras horas de campaña se detecto que más de 70.000 personas habían presentado ya su declaración, una cifra un 46% más elevada que un año antes. a lo largo de la mañana, se habían presentado unas 150.000 declaraciones, un 38% más que en la campaña anterior.
Novedades que se incluirán en la nueva renta
- Se cambia la casilla 620 por la 415, denominada “base liquidable general sometida a gravamen”. Para obtener la referencia de la casilla el contribuyente tendrá que aportar el importe que aparece en dicha casilla, su nif y el número de su móvil donde será enviado el número de referencia. En cambio los declarantes nuevos o que encuentren un numero 0 en dicha casilla, habrán de aportar aparte del nif y el numero del teléfono móvil el numero de cuenta iban.
- Otra novedad que será del agrado del contribuyente es que podrá obtener información sobre a donde va destinado el dinero de nuestros impuestos. También se pone a prueba un nuevo programa que utilizaremos en un futuro, es un programa que unifica el programa padre y el borrador permitiendo que sea un programa mas rápido y sencillo para el contribuyente.
- Otra nueva medida que encontramos, es que las indemnizaciones que superen los 180.000 euros si tributaran, con efectos 1 de agosto del 2014.
- Y como cambios mas “solidarios” para los contribuyentes, es que la dación en pago queda exenta y permite a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada, una mayor capacidad para jugar con las rentas positivas y negativas con el fin de compensar posibles pérdidas.